sábado, 27 de noviembre de 2010

El color del paraíso

Esta bellisima película del iraní Majid Majidi me disparó muchas emociones: ¿Cuánto vemos del mundo que miramos? Creo que Saramago pensó en cosas por el estilo cuando escribió Ensayo sobre la ceguera. ¿Puede ser que la abundancia de la mirada no nos permita ver las grandes cosas de la vida? ¿Como se conquista la inmensidad de las pequeñas cosas que están ahí, hoy, al alcance de lo cotidiano? Cuánto podemos ver, cuán inmenso es el regalo de la vida cuando no cerramos el corazón. Recuerdo una frase de Leonardo Boff que decía: “El hombre existe en la medida que se da, que se abre a los demás”.
El niño ciego le dice a su abuela: “¿Porqué son blancas tus manos?” Su abuela, que quizá por esa sabiduría que tienen algunas de ellas, se conecta con lo sustancial. Sabe de lo que habla su nieto. El color del paraíso es un regalo del cine iraní simplemente hermoso, parece decirnos que la búsqueda de los secretos del corazón es quizá una de los grandes desafíos de la vida. Quizá el único. No digo nada especial, lo que pasa que conmueve que te digan esas cosas con una narrativa tan sencilla y austera como lo hace este director iraní, Majid Majidi, con esta película.
El film nos muestra cómo los ojos no son solamente para ver, que podemos ver con todos los sentidos, como también que podemos perdemos la vida si nos clausuramos esa posibilidad. Nos muestra también la sorpresa que es la incorporación de lo diferente en los procesos educativos, y en lo natural que es esa incorporación de la diferencia si dejamos que suceda. Para quienes trabajan sobre el tema educación y diversidad es algo muy interesante de ver. Es para verla, descansar una semana y después volver a ver su película anterior, “Los niños del cielo”. Otra perlita de Majid Majidi que parece haber tenido una infancia especial, ya que su tema recurrente son los niños y la relación con su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!