sábado, 8 de octubre de 2011

Entre Pink Floyd y Robinson: insumos para pensar la educación

Tengo en mente, siempre, y a veces con pavor, esa imagen de la educación que The Wall, esa maravillosa obra de Pink Floyd, grabó en todos nosotros. Porque no dejan de volver a mi esas preguntas que inquietan: ¿Hasta que punto aprendemos a pensar en nuestras escuelas y universidades? ¿Hasta que punto no estamos formateados para “pensar correctamente”? ¿Qué tipo de esfuerzo tenemos que hacer para desaprender ciertas cosas y luego para transmitir –en el caso de los docentes- una forma más creativa de confrontar con la realidad? ¿Cómo le hacemos para poder dar cuenta de las múltiples potencialidades de nuestro entorno? ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo enseñamos? Uf, que cantidad de preguntas!! Pero se me multiplicaron cuando lo escuché a Ken Robinson,  un educador y escritor inglés, experto en asuntos de la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Este hombre fue profesor de educación artística y portavoz del departamento de educación artística en la Universidad de Warwick. Robinson presidió además el comité consultivo nacional, en Inglaterra, sobre educación creativa y cultura, que realizó la mayor investigación de ese país sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía. Vean y escuchen esta reflexión de Robinson. Me pareció muy interesante.

Salú!!


Nota: Gracias a Susana por mandarme este link. Si Ud. no puede ver el pequeño video, o quiere descargarlo, búsquelo en You Tube aquí.






4 comentarios:

  1. Proyecté este video en una clase a los alumnos de la Cátedra de Didáctica del Prof de Ciencias Económicas. Excelente. Un rápido paseo por la historia de las relaciones entre educación, curriculum y alumnado. Imperdible

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario !!!
    Un abrazo.
    J.Q.

    ResponderEliminar
  3. Graias por el comentario Aldo !!!
    Abrazo !!!

    ResponderEliminar

¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!