Tengo en
mente, siempre, y a veces con pavor, esa imagen de la educación que The Wall,
esa maravillosa obra de Pink Floyd, grabó en todos nosotros. Porque no dejan de volver a mi esas preguntas que inquietan: ¿Hasta que punto aprendemos a pensar en nuestras escuelas
y universidades? ¿Hasta que punto no estamos formateados para “pensar correctamente”? ¿Qué tipo de
esfuerzo tenemos que hacer para desaprender ciertas cosas y luego para
transmitir –en el caso de los docentes- una forma más creativa de confrontar
con la realidad? ¿Cómo le hacemos para poder dar cuenta de las múltiples
potencialidades de nuestro entorno? ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo enseñamos? Uf, que
cantidad de preguntas!! Pero se me multiplicaron cuando lo escuché a Ken Robinson, un educador y escritor
inglés, experto en asuntos de la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación
y los recursos humanos. Este hombre fue profesor de educación artística
y portavoz del departamento de educación artística en la Universidad de Warwick.
Robinson presidió además el comité consultivo nacional, en Inglaterra, sobre
educación creativa y cultura, que realizó la mayor investigación de ese país sobre
la importancia de la creatividad en la educación y la economía. Vean y escuchen
esta reflexión de Robinson. Me pareció muy interesante.
Salú!!
Nota: Gracias a Susana por mandarme este link. Si Ud. no puede ver el pequeño video, o quiere descargarlo, búsquelo en You Tube aquí.
Proyecté este video en una clase a los alumnos de la Cátedra de Didáctica del Prof de Ciencias Económicas. Excelente. Un rápido paseo por la historia de las relaciones entre educación, curriculum y alumnado. Imperdible
ResponderEliminarGracias por el comentario !!!
ResponderEliminarUn abrazo.
J.Q.
me gusto! muy bueno!
ResponderEliminarGraias por el comentario Aldo !!!
ResponderEliminarAbrazo !!!