lunes, 6 de junio de 2011

Final de partida

¿Es posible conectarse con la vida estando cerca de la muerte? Hay cuestiones que hasta que no las vivimos no sabemos bien de que se trata., ni le damos la importancia que se merecen. Quizá la formalidad funeraria sea una de ellas. Tal parece que nos dice mucho de la vida. La forma en que nos despedimos de las personas parece ser tan importante como la vida misma.
Final de partida, una película japonesa, de Yôjirô Takita, Oscar a la mejor película extranjera en el 2009, fue una sorpresa para mi. La alquilé por la tapa: un hombre tocando chelo en una montaña, me pareció convocante. Apenas comenzó pensé que el DVD correspondía a otra película, que se habían equivocado en el video club. Pero no. Aunque el chelo me acompañó en todo el recorrido, el tema era otro: la vida, la muerte y el portal que articula el paso de una a otra dimensión de la existencia. La forma en que nos vinculamos con ese portal, la manera en que cuidamos a ese cuerpo, en que nos instalamos en ese momento para estar con quien parte es un aspecto de nuestras vidas que nos hemos acostumbrado a no mirar.
A los ojos de muchos, los ritos funerarios no sería el camino elegido para hablar de la armonía en la vida, de las pasiones, de los encuentros y desencuentros. Y tal parece que en el Japón  moderno tampoco habría muchos que elegirían ese camino. Pero la película sorprende con un tema universalmente áspero, una maravilla. La vi con mi hijo de 17 años, nos encantó.Nos emocionó.
Que la disfruten.
Salú !!

4 comentarios:

  1. La muerte es parte de la vida. La última acción que podemos, en el mejor de los casos y con mucha suerte, dirigir.
    Sería interesante ver a esta película junto "Sueños" de Akira Kurosawa (el último sueño) y también junto a una peli canadiense llamada, por lo menos acá, "Las Invasiones Bárbaras".
    Saludos
    Marcelo VIllagra

    ResponderEliminar
  2. Tal vez vea o no la peli pero me encantó el comentario que hiciste,tu costado más sensible y poético para referirte a ello. Por éso nada más sos mi amigo aunque a veces no me siente a escuchar lo que tenés para decir,pero por suerte puedo descubrirte en éstas cosas y qué bien me hacen al corazón!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hey !!!! que lindos comentarios... se agradece.
    "Sueños" es una maravilla Marcelo... me acuerdo de esa peli, también de las invasiones Bárbaras. En este Blog hice un comentario sobre la última de esa trilogía de Arcand. "La edad de la inocencia".

    Para el anónimo que se refirió al costado poético... bueno, se agradece... para mi es un elogio... Es que el tema lo merece... y además... que se yo.. la vida es mas linda cuando nos abrimos...
    Abrazos...

    ResponderEliminar
  4. Juan tus comentarios me hicieron llegar hasta los avances de la peli y me regustaron!
    La voy a ver!! despues te cuento
    Dani

    ResponderEliminar

¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!