jueves, 27 de enero de 2011

El hombre de al lado

Preparé un “fernando” y me dispuse a ver El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, una de las películas argentinas premiadas en estos días. Apenas comenzó me atrapó, y fue creciendo en mí esa tensión que nos transmiten los films que narran vidas cotidianas que se van cargando de suspenso por la falta de resolución de problemas relativamente sencillos. Me puso nervioso, lo cual mereció otro “fernando”. 
En medio del drama vino a mi memoria El Plomero, de Peter Weir. Tiene muchos parecidos (demasiados quizá) y, al igual que en  la película australiana, en determinado momento uno espera que suceda cualquier cosa.
La actuación de Daniel Araoz que hace de  Víctor (justamente el hombre de al lado) es, en mi humilde parecer, espectacular. El personaje oscila entre un lumpen, creativo y cumbianchero, y un manipulador exasperante y atemorizador. Este Víctor y el otro personaje (el protagonista) hacen crecer la tensión a partir de algo muy cotidiano pero de difícil resolución en una sociedad argentina que contiene bolsones o nichos culturales que parecen de difícil combinación. Los prejuicios para entenderse con el otro hacen que esa tensión crezca a partir de una situación por demás sencilla de resolver si existe la posibilidad de diálogo abierto.
La falsa moral y la hipocresía cruzan todo el texto, pero es el protagonista, representante de una clase media profesional, el elegido por los directores para expresar esa forma de vida en la que, con las formas de la buena educación, puede llegar a romper cualquier límite. Este es un punto en común que esta película tiene con el film de Miguel Cohan, Sin Retorno -con Luppi y Sbaraglia- donde esa moral de profesionales bien educados se muestra tan vacía que llega a perder la noción primaria del valor de la vida.
La película es excelente y creo que dice mucho de la sociedad argentina., pero  ya no puedo escribir mucho mas, con la peli me tomé cuatro fernandos. Salú.
Nota: está bien interesante un reportaje a Gastón Duprat en Tierra en Trance.

5 comentarios:

  1. Ya quiero verla!, solo que no explica como preparar un "fernando" me encanta como escribe Sr Quintar... Salud!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mirala que te va a gustar.
    Saludos.
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Muy buena!!!... me encanto... alguna otra recomendación? Sr JQ

    ResponderEliminar
  4. Vi la pelìcula. Me incomodò de sobremanera, sobre todo tratàndose de su ambientaciòn en La Plata. Excelente lo de los nichos culturales. Yo percibì ademàs un excelente tratamiento de lo siniestro.
    amanda

    ResponderEliminar

¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!