martes, 8 de febrero de 2011

El libro de la risa y el olvido

El libro de la risa y del olvido, publicado en 1978, es el cuarto libro de Milan Kundera. Es evidente que en estos primeros textos ya estaban los grandes temas que recorren su obra: la dictadura, el exilio, las mujeres, el amor, la persecución ideológica, en fin, todos sus temas, ya están aquí en gestación.
Yo incursioné por primera vez en sus lecturas, como muchos, con La insoportable levedad del ser (1984) -que es el que le sigue al que estamos comentando- y ahora me doy cuenta lo fuerte que ha sido para este gran escritor el haber militado en el Partido Comunista, haber sido expulsado del mismo, luego reincorporado y finalmente expulsado sin retorno. Debió exilarse en Francia y cuando cayeron los regímenes socialistas pudo volver a su país. Para entonces ya había trabajado de muchas cosas, pianista de jazz, entre otros oficios. Su vida de compromiso estuvo fuertemente signada por las idas y venidas de su Checoslovaquia natal y sobre todo por el stalinismo. De manera que esos grandes temas son la columna vertebral de toda su obra que, como sabemos, nunca fueron tan bellamente desarrollados por él como en su primera novela, La Broma (1965), o en La insoportable…

Hay momentos en que la lectura del libro nos mantiene en un suspenso agradable, pero demasiadas veces el autor se sumerge en un tipo de escritura muy cercana al ensayo, tal como lo hace en La ignorancia (2000), y se pone tedioso. No obstante, el libro tiene cosas bellísimas. Por ejemplo, es aquí muy entretenida la forma en que vincula la velocidad de la vida con la memoria y el amor, tema que despliega mas detalladamente en su corta novela La Lentitud (1994); de la misma manera que el tema de la tendencia a fundirnos en el amor a la vez que distanciarnos de él cuando sentimos que nos perdemos –cuestión que aborda luego en La Identidad (1996)-; los ribetes e implicancias de la militancia en un partido dogmático y verticalista como el Comunista; el impacto de la invasión soviética en la sociedad chequa, etc. , son todos temas desarrollados en este libro. Parece ser uno de los textos más autobiográficos de Kundera. El libro tiene lo suyo, pero está  muy lejos de ser lo mejor de su producción.

6 comentarios:

  1. Ah, si, muy capo Kundera. Lo que mas me gusto de el fue Historias de amores ridiculos, exc, rei a carcajadas!
    Nora

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nora !!! Gran abrazo !!!
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Sólo leí de Kundera, la "Insoportable levedad..." y me dejó pensando, y sigo pensando. Otros libros me ayudaron, o me emocionaron, o me entretuvieron. Este me hizo pensar. Me engañó porque empieza haciendo un elogio de la levedad con el que me sentí felizmente identificado pero resulta que al final, el elogio se convierte en crítica y me sentí "dolorosamente" identificado...
    Si volviera a leer Kundera, cuál me recomiendan?

    Rober

    ResponderEliminar
  4. Robert: Comparto tu mirada. Además, "La insoportable..." es un libro, me parece, que -como muchos- cambian según la edad que uno tenga cuando lo lee. El final, es difícil. Hay como un regocijarse en la pesadez, no?.
    Si tuviera que recomendar alguno, cosa que no me gusta mucho hacer, te diría: "La broma". A mi me gustó muchísimo. Gran abrazo y nuevamente... gracias por el intercambio de opiniones!!!
    Un abrazo.
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Leí Kundera, cdo estaba en la Fac. de Psicología en la U niv. Nac. de Rosario, hace tanto tiempo, debería releerlo.

    Pato.

    ResponderEliminar
  6. Releelo Pato... yo releí "La insoportable..." de mas grandecito... y bueno... me impactó...
    Un abrazo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar

¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!