domingo, 28 de agosto de 2011

Copia certificada

Hace muchos años vi El sabor de la cereza del iraní Habbas Kiarostami . No pude disfrutarla, me pareció somnífera. Dicho directamente, un plomazo (disculpen los que saben de cine). Y hace poco me encontré con esta novedad: Kiarostami filmando en la Toscana (Italia) con Juliette Binoche y William Shimmel. Después de mucho tiempo de haber visto "El sabor..." me decidí a darle una oportunidad a este gran director de cine, según se dice.
No pude terminar de verla. La belleza de Juliette, de la fotografía, de algunos diálogos, no evitaron que me durmiera. La vi en dos partes, cosa que a cualquiera que disfruta del cine no le gusta hacer. Tesonero el hombre, con escarbadientes para abrir los ojos, terminé de verla. Al otro día me desperté pensando en Juliette (sobre todo, je je) y en Shimmel o, mejor dicho, en los personajes que encarnaban. No creo que haya sido por lo que me costó ver la película, sino por la riqueza que -después de todo- tenían esos diálogos.
Copia certificada (2010), es el encuentro de dos personas que no se conocen, o si (no se sabe muy bien). Pero lo importante es que hacen de ese encuentro, con mucha naturalidad y siguiendo el juego de la situación, una copia de lo que son las relaciones amorosas luego de quince años de estar juntos. Lo que necesita ella, lo que necesita él, la palabra de la gente que ya pasó esa etapa y ya sabe mas o menos de que se trata, el valor de las cosas sencillas y de saber detenerse en ellas, sin complicaciones y, por supuesto, el amor y sus tensiones.
Ya digo, al otro día me desperté pensando en estos dos personajes y en sus diálogos. Quizá valió la pena soportar la película. Si a Ud. le gusta ese cine que de tan lento es ya medio denso sostener la tensión argumental, le va a gustar. Si no es de esos, le va a costar verla. De una u otra manera, lo va a dejar pensando.

Salú !! 

2 comentarios:

  1. Hola Juan, leyendo tu comentario sobre cine iranì pasò por mi memorìa algunas imàgenes de algunas pelis con la maravillosa ternura que muestra la cruda cultura iranì en "La Manzana" o "El Circulo" , "El Sabor de la Cereza" tengo un vago recuerdo, gracias por tu aporte "Copia Certificada" serà la proxima a ver. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Vos sabés que el círculo la tengo para ver, igual que "Ten". Es un cine muy particular. A mi particularmente Kiarostami no me a gustado mucho pero por ejemplo "Los niños del cielo", te acordás? La de los chicos que se intercambian las zapatillas! Una maravilla !! En fin, es un cine para ver tranquilo, que hace poesía con la cámara.
    Gracias por el comentario!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar

¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!