domingo, 14 de agosto de 2011

Lorca en Afganistán

Hay muchas partes en el mundo en donde se vive como hace siglos atrás, en el peor de los sentidos. Sin duda hay varios lugares, pero a la hora de nombrarlos Afganistán es uno de ellos. Cuando vi Kandahar -me refiero a la película de Mohsen Makhmalbaf-, pensé en eso: Afganistán es el planeta muerte. 
García Lorca escribió un poema que hace referencia al momento en que la muerte masiva, la criminalidad de los estados, desembarca en la vida de las personas: A las cinco de la tarde. Pues bien, la directora iraní, Samira Makhmalbaf (hija del director de Kandahar) en su paso por Afganistán pensó en ese poema y ése fue el motivo de esta película que relata la vida de tres personas, pero sobre todo de una mujer en el Afganistán pos talibán. Desde el uso de la burka, hasta la ética, la educación, el amor y el hambre están expuestos crudamente en esta película fuerte y densa. Después de verla vuelven las preguntas de Primo Levy sobre la naturaleza humana, como las que se hicieran los grandes humanistas sobre la capacidad de las personas de provocar dolor a sus pares.

A las cinco de la tarde es una película que nos muestra la realidad social de una nación agotada por el colonialismo, el fanatismo religioso y por los señores de la guerra. A las cinco de la tarde. La muerte desembarca a las cinco de la tarde. A las cinco de la tarde una mujer afgana, mira su entorno y todo es muerte. De allí que solo inicialmente pueda parecer extraño que, con toda su vitalidad, Lorca desembarque en Afganistán.
En fin, una película para ver y pensar, sin duda.

El poema de García Lorca recorre toda la película, desde el principio hasta el final. Por eso, como yapa, les dejo a Andy García que, en Muerte en Granada recita parte del mismo. Impecable el cubano.
Salú !!


3 comentarios:

  1. Lorca siempre tan sensible!!!! Gracias por compartirlo. En un mundo donde los derechos naturales parecen estar devaluados...

    ResponderEliminar
  2. Es hermoso, no? Gracias por el comentario !!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Que bien recitado este dramático poema. Emociona escucharlo. Alberto Fernandez

    ResponderEliminar

¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!