lunes, 12 de septiembre de 2011

"The visitor" y una reflexión sobre el sentido

El hombre se está secando, trabaja hace veinte años de lo mismo y hace "como si viviera". Se da cuenta y busca la forma de reconectarse con la vida y recuperar el sentido. Sin esa conexión interna es un visitante de la existencia, un turista del paisaje humano. Es conciente de su problema y busca. Con los mismos mecanismos y hábitos que lo hizo siempre, busca conexiones. Y no hay caso, nada sorprende su vida que se ha hecho gris. El sinsentido coloniza su corazón y no lo puede parar.
Este es el personaje central de The visitor, la película dirigida por Thomas McCarthy (director de "Vías Cruzadas", productor de "Entre Copas", para mas señas) y protagonizada por Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai.

La película es un llamado de atención a no despegarse de los latidos, del ritmo interior, de lo que sentimos. Invita a frenar la velocidad y prestar atención a lo sencillo. Viktor Frankl supo decir algo así como que nos autorrealizamos en la misma medida en que nos comprometemos al cumplimiento del sentido de nuestra vida. Y cada uno sabrá de que se trata, si lo perdió o no... si tiene que cuidarlo, o regar su planta, en fin. Lo cierto es que esa es la conexión que ha perdido el personaje que interpreta magistralmente Jenkins. La vida de este personaje parece gritar sin voz, porque ya no le queda. Parece decir, como lo hacía nuestra Eladia, no es lo mismo vivir que honrar la vida. Y no se trata de grandes cosas para sobresalir en algo, no. No hablo de grandes billetes, tan solo de monedas, decía Fito, no?.
De alguna manera este personaje está salvado porque busca y está abierto, y puede entonces dejarse sorprender  y recuperar su ritmo vital. 
La novedad llega sin permiso y con otro lenguaje, que no le exige estudio ni horas frente a su computadora... sólo estar dispuesto a lo nuevo. No es algo sencillo para alguien que ha rutinizado su vida , pero está dispuesto a dejar de ser visitante de un mundo que parece un espectáculo que disfrutan otros.
La película está inmersa en el drama de los inmigrantes ilegales del primer mundo, y se convierte en un diálogo entre visitantes que, en ese cruce, cada uno (en la medida que puede) va dando forma a su camino. Claro, como no puede ser de otra manera, el amor, en sus distintas formas, como encuentro o despedida, como amistad o lo que sea, hace lo suyo. 
Les dejo -para los curiosos- el trailer de esta hermosa película. 
Agradezco a Mariela que me la prestó.
Salú !!
 



1 comentario:

  1. Bellisima esta pelicula y acuerdo con tus comentarios. Hay veces que ponemos "piloto automatico" a nuestras vidas olvidandonos de sentir. Gracias Juan. Mariela

    ResponderEliminar

¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!