viernes, 11 de marzo de 2011

El sueño del celta

Roger Casement
El último libro del peruano Vargas Llosa se inscribe en la línea de sus grandes novelas: La guerra del fin del mundo, La Fiesta del Chivo o El Paraíso en la otra esquina. Es una historia real genialmente transformada en novela.
Se trata de la vida de Roger Casement. Este irlandés, aventurero de alma, presenció, dio testimonio y denunció –afines del s.XIX y principios del XX- la verdadera hecatombe humana que significó el imperialismo. Los años vividos en el Congo y en la Amazonia peruana se tradujeron en sendos informes que hicieron públicos al mundo las iniquidades de la explotación del caucho.
En el Congo – dice Vargas Llosa- Casement habría perdido la virginidad como ser humano. El Congo lo había humanizado, si ser humano significaba conocer los extremos que podían alcanzar la codicia, la avaricia, los prejuicios, la crueldad. La corrupción moral era eso, si: algo que no existía entre los animales, una exclusividad de los humanos. El Congo le había revelado que esas cosas formaban parte de la vida. Le había abierto los ojos.
La foto ilustra sobre el uso del "chicote" en el Congo
El Congo, para quienes no tienen idea, es un país que tiene las dimensiones de 85 veces Bélgica y que fue creado en la conferencia de Berlín, en 1885,  donde las potencias europeas se repartieron Africa y le cedieron esa inmensa porción de tierra africana a Leopoldo II, rey de Bélgica. El Congo es el paradigma de la hecatombe africana de fines s.XIX y principios del XX ya que  la conquista y la explotación significaron una pérdida de 10 millones de personas, en muy corto tiempo. El caucho era la maldición que había caído sobre esos desdichados… si el caucho no se agotaba antes –reflexiona el Casement de Vargas Llosa- serían los congoleses los que se agotarían con ese sistema que los estaba aniquilando por cientos y millares.

En Iquitos, el Amazonas peruano, nuevamente el caucho pero con una iniquidad mas “refinada”. Todos los habitantes de la amazonia peruana vivieron el flagelo: huitotos, ocaimas, muimanes, nonuyas, andoques, rezígaros y boras.
1912 - Personas encadenadas en la Amazonia
En medio de sus viajes Casement conversaba con un gran amigo, Edmund Morel, sobre estos aspectos de la historia humana, sobre el horror de la codicia. Ambos se preguntaban cómo era posible que gentes que habían  recibido una educación cristiana, cultas y civilizadas, perpetraran y fueran cómplices de esos crímenes espantosos que ambos habían documentado…
Casement- Cuando se agotan las explicaciones históricas, sociológicas, psicológicas, culturales, queda todavía un vasto campo en las tinieblas para llegar a la raíz de la maldad de los seres humanos. Si lo quieres entender, hay un solo camino: dejar de razonar y acudir a la religión, esto es el pecado original.
Morel- Si la razón última de la maldad es el pecado original, entonces no hay solución. Si los hombres estamos hechos para el mal y lo llevamos en el alma: ¿porqué luchar entonces para poner remedio a lo que es irremediable?

El conocimiento de estas atrocidades hace que Casement piense sobre su Irlanda: No debemos permitir que la colonización llegue a castrar el espíritu de los irlandeses como ha castrado el de los indígenas de la Amazonía. Hay que actuar ahora, de una vez, antes que sea tarde y nos volvamos autómatas.
Es el conocimiento de esas realidades periféricas lo que lo conduce al nacionalismo independentista irlandés y a una militancia radicalizada.
La novela, reitero, está en la senda de las mejores del peruano. La pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo alguien que se ha ubicado reiteradamente en posiciones "de derecha", escribe un libro así? Quien escribe esta reseña ha privilegiado las novelas por sobre los ensayos políticos de Vargas Llosa, de manera que desconoce los argumentos con los que sostiene sus posicionamientos. Pero al comienzo y al final de esta frondosa novela el peruano –a través de Enrique Rodó- sugiere una respuesta para ese tipo de inquietudes: Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes.

El sueño del celta, una novela altamente recomendable. Les dejo una entrevista al autor que está en You Tube, al final de la misma, las palabras de Casement, en el medio, un episodio mas de la codicia humana. El pequeño video no tiene desperdicio. Si no se ve bien les doy el link para que lo vean directamente en you tube:  http://www.youtube.com/watch?v=EGQwkbIyooQ
Salud !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!