¿Nunca Mas?
La historia y la memoria desafían a la educación.
Editorial EDUCO. Neuquén, 2005.
De Juan Quintar
Presentación de Nora Rivera
Prólogo de Hugo Zemelman
Para bajar el libro completo haga click aquí
Este libro surge de preguntas cruciales para los docentes desde que la democracia se reinstaló en Argentina, en 1983: ¿Cual es el lugar de la historia, y particularmente del terrorismo de estado, en la tarea educativa? ¿De que manera la memoria de aquella experiencia desafía a la actividad docente? ¿Realmente saber lo que pasó, evita que una sociedad caiga nuevamente en violencias inadmisibles?
Del intento de dar alguna respuesta a estos y otros interrogantes surgieron conferencias y seminarios que el autor ha dado en distintos lugares de su país y en México. El resultado de esa experiencia es este pequeño libro que intenta ser un aporte -en diálogo fructífero con maestros y colegas de distintos niveles- para hacer de la educación un lugar de encuentros y prácticas formativas que hagan posible la construcción de una cultura mas solidaria, tolerante e incluyente, restituyendo así el sentido ético y político que la educación tiene.
Cuando las conferencias que forman parte de este texto comenzaron a desarrollarse (1994), la temática todavía no formaba parte de las preocupaciones de los historiadores, de manera que no había muchos interlocutores para discutirlo. Los principales fueron los maestros y colegas que con distintas voces, y experiencias, fueron enriqueciendo las reflexiones y multiplicando las miradas sobre el problema. En tal sentido, el libro respeta la forma coloquial de las conferencias. Me pareció que ese rico clima de trabajo e intercambio de ideas era bueno respetarlo a costa de que esa "coloquialidad" se traduzca en lo que para otro tipo de libros serían ciertos "defectos" de edición.
J.Q.
Indice del libro
Cap. I- El poder de la historia
Historia y poder
Construcción de poder y hegemonía
Conciencia y vida histórica
Cap.II- Olvidos que queman
La invitación del fin de siglo
Memoria y proyecto social
La “historia paréntesis”
De la memoria como tamiz
Cap.III- De la “guerra fría”a las memorias calientes
1ra etapa. Inocencia colectiva, grandes culpables y reconciliación.
2da etapa. La ofensiva memorística
Kirchner y el fin de una etapa
Cap. IV- La memoria desafía a la educación
La educación después de la ESMA
Algunas dificultades de nuestro tiempo
La enseñanza de la historia
Educación y “memoria en acto”
El giro hacia el sujeto
Algunas dificultades de nuestro tiempo
La enseñanza de la historia
Educación y “memoria en acto”
El giro hacia el sujeto
Cap. V- Guía de recursos para docentes
Por
Sandra Raggio y Mariana Amieva
(Comisión
Prov. por la Memoria de la Prov. de Buenos Aires)
Cap. VI- El cine y el pasado reciente en el
aula
Por
Mariana Amieva, Gabriela Arreseygor, Raúl
Finkel y
Samanta Salvatori
(Comisión
Prov. por la Memoria de la Prov. de Buenos Aires)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!