martes, 1 de noviembre de 2011

Memoria y educación

¿Nunca Mas?  
La historia y la memoria desafían a la educación.
Editorial EDUCO. Neuquén, 2005.
De Juan Quintar
Presentación de Nora Rivera
Prólogo de Hugo Zemelman
Para bajar el libro completo haga click aquí



Este libro surge de preguntas cruciales para los docentes desde que la democracia se reinstaló en Argentina, en 1983: ¿Cual es el lugar de la historia, y particularmente del terrorismo de estado, en la tarea educativa? ¿De que manera la memoria de aquella experiencia desafía a la actividad docente? ¿Realmente saber lo que pasó, evita que una sociedad caiga nuevamente en violencias inadmisibles?
Del intento de dar alguna respuesta a estos y otros interrogantes surgieron conferencias y seminarios que el autor ha dado en distintos lugares de su país y en México. El resultado de esa experiencia es este pequeño libro que intenta ser un aporte -en diálogo fructífero con maestros y colegas de distintos niveles- para hacer de la educación un lugar de encuentros y prácticas formativas que hagan posible la construcción de una cultura mas solidaria, tolerante e incluyente, restituyendo así el sentido ético y político que la educación tiene.

Cuando las conferencias que forman parte de este texto comenzaron a desarrollarse (1994), la temática todavía no formaba parte de las preocupaciones de los historiadores, de manera que no había muchos interlocutores para discutirlo. Los principales fueron los maestros y colegas que con distintas voces, y experiencias, fueron enriqueciendo las reflexiones y multiplicando las miradas sobre el problema. En tal sentido, el libro respeta la forma coloquial de las conferencias. Me pareció que ese rico clima de trabajo e intercambio de ideas era bueno respetarlo a costa de que esa "coloquialidad" se traduzca en lo que para otro tipo de libros serían ciertos "defectos" de edición.
J.Q.

Indice del libro

Cap. I- El poder de la historia
       Historia y poder
       Construcción de poder y hegemonía 
       Conciencia y vida histórica 
Cap.II- Olvidos que queman  
       La invitación del fin de siglo 
       Memoria y proyecto social
       La “historia paréntesis” 
       De la memoria como tamiz 
Cap.III- De la “guerra fría”a las memorias calientes 
 
        El ejercicio memorístico en Argentina 
1ra etapa. Inocencia colectiva, grandes culpables y  reconciliación.
2da etapa. La ofensiva memorística 
        Kirchner y el fin de una etapa
 
Cap. IV- La memoria desafía a la educación
La educación después de la ESMA
 Algunas dificultades de nuestro tiempo 
La enseñanza de la historia 
 Educación y “memoria en acto” 
El giro hacia el sujeto
Cap. V- Guía de recursos para docentes
           Por Sandra Raggio  y  Mariana Amieva
          (Comisión Prov. por la Memoria de la Prov. de Buenos Aires)
 Cap. VI- El cine y el pasado reciente en el aula
           Por Mariana Amieva, Gabriela Arreseygor, Raúl Finkel y
           Samanta Salvatori
           (Comisión Prov. por la Memoria de la Prov. de Buenos Aires)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!