¿Nunca Mas?
La historia y la memoria desafían a la educación.
Editorial EDUCO. Neuquén, 2005.
De Juan Quintar
Presentación de Nora Rivera
Prólogo de Hugo Zemelman
Para bajar el libro completo haga click aquí
Del intento de dar alguna respuesta a estos y otros interrogantes surgieron conferencias y seminarios que el autor ha dado en distintos lugares de su país y en México. El resultado de esa experiencia es este pequeño libro que intenta ser un aporte -en diálogo fructífero con maestros y colegas de distintos niveles- para hacer de la educación un lugar de encuentros y prácticas formativas que hagan posible la construcción de una cultura mas solidaria, tolerante e incluyente, restituyendo así el sentido ético y político que la educación tiene.
Cuando las conferencias que forman parte de este texto comenzaron a desarrollarse (1994), la temática todavía no formaba parte de las preocupaciones de los historiadores, de manera que no había muchos interlocutores para discutirlo. Los principales fueron los maestros y colegas que con distintas voces, y experiencias, fueron enriqueciendo las reflexiones y multiplicando las miradas sobre el problema. En tal sentido, el libro respeta la forma coloquial de las conferencias. Me pareció que ese rico clima de trabajo e intercambio de ideas era bueno respetarlo a costa de que esa "coloquialidad" se traduzca en lo que para otro tipo de libros serían ciertos "defectos" de edición.
J.Q.
Indice del libro
Cap. I- El poder de la historia
Historia y poder
Construcción de poder y hegemonía
Conciencia y vida histórica
Cap.II- Olvidos que queman
La invitación del fin de siglo
Memoria y proyecto social
La “historia paréntesis”
De la memoria como tamiz
Cap.III- De la “guerra fría”a las memorias calientes
1ra etapa. Inocencia colectiva, grandes culpables y reconciliación.
2da etapa. La ofensiva memorística
Kirchner y el fin de una etapa
Cap. IV- La memoria desafía a la educación
La educación después de la ESMA
Algunas dificultades de nuestro tiempo
La enseñanza de la historia
Educación y “memoria en acto”
El giro hacia el sujeto
Algunas dificultades de nuestro tiempo
La enseñanza de la historia
Educación y “memoria en acto”
El giro hacia el sujeto
Cap. V- Guía de recursos para docentes
Por
Sandra Raggio y Mariana Amieva
(Comisión
Prov. por la Memoria de la Prov. de Buenos Aires)
Cap. VI- El cine y el pasado reciente en el
aula
Por
Mariana Amieva, Gabriela Arreseygor, Raúl
Finkel y
Samanta Salvatori
(Comisión
Prov. por la Memoria de la Prov. de Buenos Aires)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!