jueves, 23 de diciembre de 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres

Se trata de un gran policial del cine sueco, dirigido por Niels Arden Oplev. El título es totalmente engañoso porque ha sido muy mal traducido al español. Su nombre en sueco es Män som hatar kvinnor, literalmente Los hombres que odian a las mujeres. est´ña bien claro que quien le puso el título en espoañol, no vio este film que es el ams exitoso del cine sueco.
La película está cruzada por una serie de cuestiones de la historia sueca: el nazismo, el racismo, la suecia de la segunda guerra mundial, etc. Pero hay un aspecto que sobresale y que cualquiera le quisiera preguntar a Oplev, el directo.
Es como naturfal que en EEUU se hagan películas sobre asesinos seriales o críminales aledaños en su conducta. Allí, en esa sociedad, hay lo suficiente como para generar películas y dtos de la policía especializados en ese tipo de investigaciones. ¿Pero en Suecia?
Suecia es uno de los países mas igualitarios del planeta. La política económica en Suecia ha hecho que la clase media sea de un volumen del 75% de la población, con una inflación media anual del 1,8 %. Muchos informes señalan a Suecia uno de los mejores lugares del mundo para nacer o tener hijos. El sistema de salud,  al que acceden todos los ciudadanos, porque es una obligación del Estado, es excelente; la ediucación también, y la igualdad de género es mayor que en cualquier país europeo. de hecho, el 50% de la clase dirigente sueca son mujeres. En fin, podríamos mencionar muchos datos respecto de porqué esta sociedad es considerada de esta manera (excepto, claro, lo índices de suicidios, del alcoholismo, y el aburrimiento en tan largos inviernos). Pero nada podría hacer imaginar, en esa sociedad, crímenes como los que caben en la imaginación de Stieg Larsson, autor de la novela y de la saga Millenium.
La película, desde el comienzo, nos coloca en la línea del suspenso. No pasa nada, pero la música y la forma de filmar nos sumerge inmediatamente en ese clima del buen policial que nos dice que en cualquier momento puede pasar algo. repito, no pasa nada hasta bien entrada la película. Para los latinos eso es un poco tarde, porque pasa bastante tiempo con el estilo sueco (que precisamente no nos remite al Carnaval de Brasil), lo cual hace que uno cabecee un poco. Pero cuando arranca, y comienzan a atarse los hilos.... Los hombres que no amaban a las mujeres es muy buena. Para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te parece este artículo? Esperamos tu comentario !!